Laboratorios - Facultad Ciencias Agrarias
  • Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

Laboratorios

Nuestra facultad cuenta con cinco laboratorios, cámara de crecimiento de plantas e invernáculo, en los que se desarrollan las diversas áreas del conocimiento vinculadas con las Ciencias Agrarias. Se encuentran equipados con instrumental y materiales necesarios que permiten a los estudiantes incursionar en el manejo de metodologías y técnicas experimentales, desarrollando las competencias requeridas en el ámbito profesional y generando propuestas con valor agregado para el país.

Los laboratorios están abocados a la investigación y la enseñanza, donde los estudiantes llevan adelante procedimientos prácticos en materias como: Biotecnología, Fisiología vegetal, Nutrición animal, Química agrícola, Suelos, Fertilidad y fertilizantes, Microbiología, Botánica, Fitopatología, Bioquímica y biología celular, Entomología.

El laboratorio de Suelos posee un equipo Kjeldahl con destilador automático para la determinación de nitrógeno total permitiendo la cuantificación de proteína en muestras de forrajes para nutrición animal, muestras foliares, de grano, etc. Se realizan análisis de sodio y potasio en un fotómetro de emisión de llama, también se determina fósforo por métodos espectrofotométricos en muestras de suelos y fertilizantes.

El laboratorio de Microscopía cuenta con microscopio invertido, microscopios ópticos y lupas binoculares, permitiendo que los estudiantes trabajen en forma individual identificando y reconociendo especies vinculadas con Fitopatología, Botánica, Entomología, Microbiología, entre otras.

En el laboratorio de Análisis Químico se realizan determinaciones en suelos y aguas, promoviendo la interpretación de los procesos químicos naturales en los diferentes sistemas agronómicos y ambientales, seleccionando métodos de análisis cualitativo y cuantitativo pertinentes a los factores de estudio.

El área de Biotecnología está orientada al desarrollo de una plataforma de cultivo in vitro de plantas, de interés agronómico y a la realización de técnicas de Biología Molecular que complementan la investigación en este laboratorio

Para el desarrollo de técnicas de cirugía veterinaria, necropsias y procedimientos relacionados con las Ciencias Veterinarias, la facultad posee un laboratorio que atiende los requerimientos necesarios en el área, permitiendo que los estudiantes realicen prácticas que los introducen en el ámbito de la medicina veterinaria.

Se propician en los alumnos las buenas prácticas de laboratorio, el manejo seguro y responsable de los equipos, los materiales y las sustancias, así como el desecho y tratamiento de los residuos generados orientando al cuidado responsable y comprometido del medio ambiente.

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias