Tecnología para la Producción de Carne Ovina - Facultad Ciencias Agrarias

Tecnología para la Producción de Carne Ovina

DOCENTE RESPONSABLE
Ing. Agr. Dr. Gianni Bianchi Olascoaga

Con estudios de maestría y doctorado por la Universidad de Zaragoza (España) en el área: calidad de carne.

En el período 1987-2015 se desempeñó como docente-investigador en Ovinos y Lanas en la Facultad de Agronomía (UdelaR).

Integró el Sistema Nacional de Investigadores (ANII) durante muchos años, siendo docente de Posgrado en curso del Instituto Nacional de Carne (INAC), Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAU) e integró del Colegio de Posgrado de la Facultad de Veterinaria, Agronomía (Uruguay) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México).

También se desempeñó como docente responsable de cursos internacionales a distancia en: manejo, alimentación y calidad de carne ovina, primero en IICA; luego en la Facultad de Ciencias Agrarias de UDE y finalmente en la Consultora Plus Agro.

Cuenta con más de 300 publicaciones, incluyendo libros, capítulos de libros, artículos científicos, notas técnicas y periodísticas.

PRESENTACIÓN

Una importante proporción del ingreso ovino dentro de los establecimientos que explotan el rubro es por la carne, siendo la reproducción el proceso de mayor impacto. Aun en sistemas laneros, donde el ingreso por lana fina es relevante, la carne contribuye en forma significativa.

Existen prácticas asociadas a la alimentación, manejo, sanidad y mejoramiento genético a las que se puede recurrir para mejorar significativamente la producción de carne.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El objetivo del curso es transmitir una serie de tecnologías que se podrían implementar, a un costo relativamente bajo, si y solo si, se midiera en el animal y en la pastura, lo que determina la respuesta a la tecnología implementada.

En este curso se sintetiza en 5 unidades, de manera, si se quiere coloquial, aunque con rigor científico, el conjunto de prácticas asociadas a la alimentación, el manejo, la sanidad y el mejoramiento genético, a las que se puede recurrir para mejorar significativamente la producción de carne en general y de corderos en particular.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla a distancia con apoyo de la Plataforma Moodle de la FCA donde estarán los materiales de las clases y se podrán realizar consultas.

Incluye actividades asincrónicas (el participante lee los materiales y estudia los casos presentados en los horarios que le quede más conveniente) y sincrónicas (videoconferencias por Zoom) en día y horario fijos.

En las clases por Zoom se repasarán conceptos teóricas y se realizarán ejercicios prácticos aplicados a la realidad de la producción de carne ovina.

A todos los participantes se les enviará, el nuevo libro del Ing. Agr. Bianchi “Manual de Buenas Prácticas de Producción Ovina”. El envío es sin costo dentro del Uruguay.

DURACIÓN y CARGA HORARIA

El curso se desarrollará a lo largo de 5 semanas, siendo las clases presenciales por Zoom, los días viernes de 18:00 a 20:00 (-3GMT).

Se estima que la carga horaria equivalente del curso son unas 30 horas.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será continuo. Durante el curso el profesor evaluará el trabajo de los participantes en los Estudios de Casos que deberán entregar cada semana.

La realización satisfactoria de las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado de aprobación que extenderá la Facultad. En caso contrario se extenderá un certificado de asistencia.

DIRIGIDO A:

Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Licenciados en Gestión Agropecuaria, Técnicos o estudiantes avanzados de estas carreras, así como productores interesados en conocer técnicas para aumentar la producción de carne de sus majadas.

PROGRAMA

• UNIDAD 1: Decisiones de alto impacto y bajo costo en torno al servicio para incrementar la productividad
  • UNIDAD 2: Alternativas disponibles para minimizar las pérdidas en torno al parto
  • UNIDAD 3: Diferentes estrategias de alimentación del cordero (pasto, pasto + grano, confinamiento)