Apicultura - FCA | UDE
  • Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

Diploma en Apicultura

El Diploma en Apicultura, busca fortalecer conocimientos específicos en apicultura con abordaje integrado. Está diseñado pensando en asesores, profesionales y empresarios apícolas (apicultores) que necesiten profundizar sus saberes en diferentes disciplinas que integran el rubro.

OBJETIVO

Formar operadores, vinculados con el sector apícola, para que puedan tomar decisiones con criterio estratégico y herramientas modernas de planificación que les posibiliten obtener resultados superadores en una empresa apícola.

Específicamente, se busca lograr que los participantes puedan:

  1. Analizar el negocio, entendiendo los principales eslabones en la cadena, desagregándolos en cada uno (producción, elaboración, transformación y comercialización) de sus productos, con una visión holística.
  2. Aplicar diferentes herramientas de gestión y tecnologías que permitan una actualización y profundización profesional del negocio apícola.
  3. Integrar a los participantes, procedentes de diversos eslabones de las cadenas, con el fin de impulsar procesos de transferencia de conocimientos y experiencias entre los distintos sectores.
  4. Ser capaces de analizar, recomendar e implementar un manejo integral de una empresa apícola.

METODOLOGÍA

El Diploma se desarrolla en forma semipresencial, combinando instancias virtuales con presencialidad en cuatro talleres. Para estudiantes extranjeros, que no puedan concurrir a los talleres, podrán acceder a la grabación de los mismos en el campus virtual de FCA.
El alumno recibirá las sesiones teóricas semanales de las asignaturas y al mismo tiempo dispondrá de material y lecturas en la plataforma virtual.
El estudiante estará en contacto con los docentes y sus compañeros en los talleres y seminarios (Seminario de Sanidad y Seminario de Manejo), a realizarse todos ellos durante el segundo semestre del 2023.
Las clases las dictarán profesionales de las ciencias agrarias en general y de la apicultura en particular, nacionales y extranjeros. Una vez finalizada cada asignatura, ser realizará una prueba de suficiencia.
Para obtener la certificación final, es necesario haber aprobado todas las asignaturas, además de los Seminarios I y II.

CUERPO DOCENTE

Está integrado por un calificado grupo de profesionales internacionales y nacionales, especialistas reconocidos en sus respectivas áreas, que conjugan un nivel de excelencia académica con alto nivel profesional. Además del cuerpo docente serán invitados referentes académicos nacionales e internacionales para los Seminario I y II.

Principales docentes nacionales: Ing. Agr. Mag. Javier Duran, Dr. Vet. Alfredo Bellagamba, Quím. Rosana Severgnini, Ing. Jorge Sapelli, Ing. Agr. Mag. Alejandro Pizzolon, D.ap. Federico Apolonia, entre otros.

Principales docentes extranjeros: Dr. Gabriel Sarlo, Dra. Sandra Medici, Dr. Martin Eguaras, Dr. Matías Maggi, entre otros.

PERFIL DE INGRESO

Podrán inscribirse al Diploma:

  • Graduados de carreras universitarias.
  • Graduados de carreras técnicas no universitarias o equivalentes.
  • Quienes posean bachillerato aprobado y acrediten trayectoria en apicultura.

CARGA HORARIA, REQUERIMIENTOS DE APROBACIÓN

El Diplomado se desarrolla en dos semestres, comenzando en mayo y finalizando en diciembre de 2023.
Las clases son los martes y jueves por videoconferencia de 18:30 a 21:30 horas y eventualmente otro día por coordinación de profesores extranjeros.
Los talleres son los sábados de 8:00 a 16:00 horas en salida de campo o a empresas apícolas.
Seminarios Web I y II en el mes de noviembre en fecha a definir.
Los alumnos deben cumplir con un 80% de asistencia a las actividades curriculares.
Las materias, incluido los seminarios, y talleres se aprueban con un 50% del puntaje. Los talleres se evalúan a través de la presentación de un informe.

FECHA DE INICIO

Martes 9 de mayo de 2023.

PERFIL DE EGRESADO

Los egresados del Diploma en Apicultura estarán capacitados para asesorar y colaborar en los diferentes niveles técnicos-gerenciales de organismos y/o empresas que participen de los distintos eslabones de las cadenas agroalimentarias de los productos apícolas, ya sea desde el sector público o privado.


Ver Ficha Completa

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias