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Investigación

La FCA tiene definida las grandes líneas de trabajo en las áreas de producción animal, producción vegetal y economía, con un espectro amplio de temas que pueden ser objeto de investigación, comprendiendo las ciencias básicas y aplicadas, el estudio de las cadenas agropecuarias y los agronegocios, la economía y la gestión de los sistemas de producción, así como las organizaciones sociales y el relacionamiento entre actores en el medio rural, con especial referencia al cambio tecnológico y la adopción de innovaciones.

En todos los casos se procura que el tema objeto de investigación sea relevante y pertinente, o que responda a demandas concretas de productores y empresas vinculadas al quehacer agropecuario.

La FCA promueve la participación de sus docentes en actividades de investigación y relacionamiento con el medio como mecanismo de mejora continua de sus capacidades y de la calidad de enseñanza impartida.

Los estudiantes de Agronomía deben culminar su carrera con la aprobación de una tesis de grado, trabajo final que demanda su inmersión en un proyecto de investigación consistente en la identificación de un problema de naturaleza tecnológica o ausencia de conocimiento científico que contribuya a su resolución. Eso implica la búsqueda de información bibliográfica sobre el tema, la selección de una estrategia y metodología de resolución del problema con base en el método científico, para culminar con la redacción de un informe final que discute los resultados experimentales obtenidos y promueve conclusiones.

Para los estudiantes su tesis de grado implica un acercamiento a rubros y disciplinas que vocacionalmente sienten como campo de inserción de su futura actividad como profesionales. Permite el desarrollo de contactos con especialistas, investigadores, asesores técnicos, productores y agentes de las cadenas agroindustriales.

En el proceso de planificación y ejecución del trabajo final, el estudiante de la FCA cuenta con apoyos que permiten su mejor desempeño. El Departamento de Investigación coordina que, además del tutor de tesis, especialista en el rubro o la disciplina, intervengan en el proceso otros docentes con vasta formación en investigación, diseño experimental, análisis estadístico, búsqueda y referenciación de información bibliográfica y redacción de artículos científicos.

Manteniendo coherencia con el objetivo de formar un Ingeniero Agrónomo generalista, que luego de recibido iniciará su proceso de especialización, la FCA no pretende formar profesionales que hagan carrera como investigadores. La comprensión de los principios básicos del método científico contribuye a una formación crítica y analítica, que será imprescindible en cualquier actividad profesional. El fluido manejo de mecanismos de búsqueda de información científica y tecnológica se transformará en una herramienta esencial, en un tiempo en que desborda la información y en el cual hay que ser hábilmente selectivo para escoger las fuentes y los contenidos.

La FCA ha desarrollado alianzas y convenios con instituciones y empresas nacionales, regionales y extra regionales que facilitan la inserción del estudiante en tesis. Muchas de las tesis son ejecutadas en acuerdo con centros de investigación, otras universidades, empresas agropecuarias o agroindustriales. Destacamos el aporte de INIA y el SUL que hacen posible que se desarrollen tesis de grado en sus estaciones experimentales, empresas que hacen llegar sus inquietudes sobre problemas concretos y que participan en el financiamiento de la investigación, como Agroland, Timac, Isusa y Maltería Oriental S.A. entre otras.

También intervienen entidades rurales, sociedades de criadores y organizaciones de productores familiares que componen el entramado del Sistema Cooperativo y de Fomento Rural, que hacen posible la interacción de nuestros estudiantes y docentes con la problemática diaria de productores de diferentes orientaciones productivas, capacidad económica y escala.

Por otro lado, la FCA ha desarrollado convenios con universidades extranjeras que en el futuro ampliarán las oportunidades de concretar esfuerzos conjuntos en investigación y desarrollo. Destacamos los convenios recientemente suscritos con la Universidad Harper Adams del Reino Unido y con la Universidad Nacional de Mar del Plata e INTA de Balcarce de Argentina, que ya están generando actividades conjuntas en cursos de posgrado y en la elaboración de propuestas para estudios de nivel de Maestría para nuestros egresados. La Universidad Harper Adams ofrece becas a estudiantes que hayan completado su carrera en la FCA y propone una Maestría en Investigación Agropecuaria que implica una corta estancia en Inglaterra para tomar cursos y la realización de la tesis en Uruguay, con una tutoría compartida entre docentes de la FCA y dicha universidad británica.

Nuestra casa de estudios dispone de un equipo docente con una muy alta proporción de profesionales con cursos de posgrado en el exterior, a nivel de Maestría y Doctorado. Más del 30% de los docentes tienen experiencia en actividades de investigación y han contribuido significativamente a la generación de conocimiento científico y tecnológico a través de artículos técnicos y científicos presentados en congresos internacionales y publicados en revistas arbitradas y otros medios especializados.

Recientemente se han presentado proyectos de investigación concebidos por docentes de la FCA en llamados a fondos competitivos, destacándose la obtención de recursos por parte de fuentes como el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) de INIA y en la convocatoria denominada “+ Tecnologías” realizada por la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP. También nos congratulamos que nuestro equipo docente ha presentado proyectos de investigación de alta calidad en otros llamados, esfuerzo que pese a no verse coronado por la adjudicación de fondos es demostrativo de la capacidad de propuesta y solvencia técnica de nuestros docentes.

Por último es necesario destacar que la FCA ha instituido un fondo interno de promoción de actividades de investigación, el Fondo Estratégico de Fomento de la Investigación (FEFI), mediante el cual se establece un mecanismo competitivo para acceder a recursos para financiar proyectos de investigación y desarrollo presentados por sus docentes. Si bien la recompensa económica es muy limitada, opera como capital semilla para captar fondos complementarios que permitan hacer frente a las erogaciones que demanda la actividad de investigación. En 2016 y 2017 se han financiado por este mecanismo proyectos de investigación vinculados a nutrición animal, calidad cervecera del grano de cebada y salud animal, en los que también se han insertado estudiantes en tesis.

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