• Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

Gestión de Empresas Familiares

DOCENTE RESPONSABLE
Lic. Maritza Vieytes

Es Asesora nacional e internacional en Gestión de Capital Humano y Desarrollo Organizacional. Es Metodóloga y Docente Universitaria con amplia experiencia. Es disertante invitada en conferencias internacionales. Consultora de corto y mediano plazo para organismos internacionales tales como Cooperación Técnica Alemana, BID, CEPAL, Cooperación Italiana y Cooperación Canadiense entre otros. Cuenta con formación universitaria en Ciencias Sociales (UDELAR), Especialización en Marketing (ORT), Posgrado en Gestión de Capital Humano (UCU) y Maestría en Estudios Organizacionales (UCU).

PRESENTACIÓN

Las empresas familiares tienen características propias que las diferencian de otros tipos de empresas, y muchas veces hacen que su gestión presente complejidades que -de no atenderse debidamente- pueden llevar al fracaso del emprendimiento.

La interacción de los objetivos familiares con los empresariales, la confusión de roles, el vínculo intergeneracional y la planificación del proceso sucesorio son algunos de los elementos a tener en cuenta y que serán vistos en este curso.

El alto porcentaje de empresas familiares en los emprendimientos agropecuarios hace de este curso una herramienta fundamental para comprender y dominar el entorno en el cual se desarrollan, así como para visualizar las posibles problemáticas y anticipar soluciones.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El participante desarrollará competencias que le permitirán:

  • Actualizar sus conocimientos empresariales.
  • Fortalecer sus competencias laborales.
  • Desempeñarse como asesor en el área de gestión de empresas familiares.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning), con una dedicación estimada de unas 5 horas semanales.

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

Cada módulo tiene una duración semanal y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos, y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será continuo: durante el curso el tutor indicará tareas a realizar y al final del curso se trabajará sobre un estudio de caso. La realización satisfactoria de este trabajo y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderán los organizadores.

DIRIGIDO A:

Actuales y futuros líderes de empresas familiares, gerentes, mandos medios, jefes, supervisores, estudiantes, profesionales o ejecutivos que buscan mejorar o actualizar conocimientos en un área de amplio desarrollo y competitividad. Participantes interesados en ingresar al mundo de la gestión de las empresas familiares. Profesionales motivados en actualizarse en la gestión de este tipo de empresas.

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias