Gestión Ambiental Aplicada a la Producción Animal - Facultad Ciencias Agrarias
  • Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

Gestión Ambiental Aplicada a la Producción Animal

DOCENTE RESPONSABLE
Ing. Agr. Claudio Miguel Kvolek

Claudio Miguel Kvolek es Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es además Técnico Químico y cursó sus estudios de Magister en Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Por más de diez años fue docente de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos de la UBA y a partir de allí trabajó en temas relacionados con la conservación del suelo y del agua en el CAZALAC (Centro de Naciones Unidas en La Serena, Chile) y en el ICTP (Abdus Salam United Nations Centre for Theoretical Physics) en Trieste, Italia.

Es actualmente Presidente de Agroassay América SA, y Vicepresidente de Auka Riviere SA. Consultor en Estudios de Impacto Ambiental de la Nación y varias provincias argentinas.

Se especializó en la Gestión Ambiental Pecuaria, el manejo de los efluentes pecuarios (purines) y agroindustriales, con énfasis en la valorización de los residuos pecuarios y agroindustriales a través de su uso agronómico y la producción de bioenergía.

PRESENTACIÓN

Curso teórico -práctico enfocado en la resolución de problemas relacionados con la Gestión Ambiental de aquellos establecimientos pecuarios que produzcan en armonía con el ambiente, donde profesionales, productores y estudiantes puedan informarse y tomar contacto con estos temas, desde un punto de vista sencillo, pero con la solidez técnica para resolver situaciones cotidianas referidas principalmente al impacto ambiental de la actividad y la implementación del programa de medidas correctivas para contrarrestar aquellos impactos ambientales encontrados, y nutrirse de los criterios necesarios que le permitan delinear un Plan de Gestión Ambiental Completo de aquellos establecimientos, independientemente de la escala, teniendo presente la realidad socio productiva de productores y de establecimientos pecuarios.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Conocer adecuadamente los principios de la gestión ambiental pecuaria y la valorización de los residuos pecuarios desde el punto de vista teórico-práctico para adquirir las herramientas esenciales que le permitan al alumno comenzar a implementar un programa de gestión ambiental completo, desde el estudio de impacto ambiental hasta el uso de los residuos obtenidos.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning).

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

El material que se utiliza en el curso está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF y eventualmente videos y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

DURACIÓN y CARGA HORARIA

El tiempo estimado de dictado del curso es de 2 meses con una Carga Horaria equivalente de 60 horas incluído el trabajo final.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será continuo: durante el curso el tutor indicará tareas a realizar y al final del mismo se trabajará sobre un estudio de caso que se tomará como evaluación final. La realización satisfactoria de este trabajo y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderá la facultad.

DIRIGIDO A:

Profesionales, técnicos, productores y estudiantes relacionados con el tema.

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias