Gestión de Empresas Agropecuarias - Facultad Ciencias Agrarias
  • Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

Gestión de Empresas Agropecuarias

DOCENTE RESPONSABLE
Ing. Agr. Javier Duran MBA

Titulado de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de la República (UDELAR, 1986), es Magister en Agronegocios (Universidad de Belgrano, 2005) y Posgraduado en Evaluación Financiera Económica y Social de Proyectos de Inversión (BID, Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y Facultad de Agronomía UDELAR, 1997). Diplomado en Dinámica de Sistemas (Universitat Politécnica de Catalunya, 2014), Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Inversión (FAO – AECI, 2007) y Formulación de Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio Agroenergéticos y de Captura de Carbono (CATIE, 2007). Docente universitario de Gestión de Empresas Agropecuarias, Finanzas de Agronegocios, Economía de la Producción y Desarrollo Sostenible en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa, Uruguay y en el extranjero (desde 1995 a la fecha). Responsable del Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos (FCA-UDE, 1998 – 2016).

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad de la Empresa de Uruguay y la Universidad San Carlos de la República del Paraguay, invitan a participar del Curso Internacional a Distancia sobre GESTION de EMPRESAS AGROPECUARIAS Planificación, Control y Análisis.

En la actualidad el proceso de toma de decisiones de quienes están al frente de los emprendimientos agropecuarios comprende una serie de aspectos que van más allá de lo estrictamente productivo. Se hace cada vez más necesario recurrir a ayuda externa, ya sea de técnicos especializados o de idóneos, que con sus conocimientos y experiencia colaboran en ese proceso.

A pesar de ello, las decisiones importantes deben ser tomadas por los propios responsables de las empresas, considerando la opinión de los asesores pero también teniendo en cuenta su experiencia y en función de sus propios objetivos.

El curso aspira a fortalecer el proceso gestión empresarial en establecimientos agropecuarios a través de la aplicación de herramientas sencillas. Permitirá reconocer y analizar esas empresas desde diferentes ángulos: financiero, económico, patrimonial y técnico – productivo, y entonces contar con información propia que permita evaluar alternativas posibles en la planificación posterior, requisito imprescindible frente a los riesgos que es necesario asumir en la actividad.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Reconocer la gestión, como proceso de toma de decisiones, que permite planificar y ordenar las decisiones, en función de los objetivos planteados.
  • Aportar herramientas simples, que permitan interpretar los resultados generados en los sistemas de producción agropecuarios, desde una perspectiva empresarial.
  • Contribuir al logro de objetivos, a través de la mejora de los procesos de control, análisis y planificación.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning).

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

El material que se utiliza en el curso está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF y eventualmente videos y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

DURACIÓN y CARGA HORARIA

El tiempo estimado de dictado del curso es de 2 meses con una Carga Horaria equivalente de 50 horas incluído el trabajo final.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será continuo: durante el curso el tutor indicará tareas a realizar y al final del mismo se trabajará sobre un estudio de caso que se tomará como evaluación final. La realización satisfactoria de este trabajo y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderá la facultad.

DIRIGIDO A:

Profesionales, técnicos, productores y estudiantes relacionados con el tema.

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias