Hidroponia Comercial - Facultad Ciencias Agrarias
  • Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

Hidroponia Comercial

DOCENTE RESPONSABLE
Ing. Agr. Álvaro M. Sánchez Cortazzo

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa.

Director técnico del Centro de Capacitación y Producción Hidropónica: MONAMI.

Colaborador técnico del boletín del Centro de Investigación de Hidroponia y Nutrición Mineral. Universidad Agraria La Molina (Lima, Perú).

Tutor y Director de Tesis de Grado en Facultad de Ciencias Agrarias (UDE).

F.A.O Contraparte Nacional (Ministerio de Trabajo). Proyecto Telefood 11/URU/003.

F.A.O Contraparte Nacional (Univ. Católica del Uruguay). Proyecto Telefood con la FUC (Federación Uruguaya de Cunicultores).

F.A.O Contraparte Nacional. Proyecto Hidropónico Telefood con ONG MONAMI.

F.A O. Contrato de Autor para la realización del Manual Técnico sobre Producción de Forraje Verde Hidropónico.

PUBLICACIONES

Manual FAO de Producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH). Santiago de Chile. 2000.

Guía Metodológica para la Identificación y Ponderación de Proyectos Productivos.

Montevideo, MTSS, DINAE. 2011.

Manual Técnico de Producción Hidropónica. Facultad de Ciencias Agrarias. UDE. 2014.

PRESENTACIÓN

La HIDROPONIA es el método más eficiente y eficaz de producción vegetal en el mundo, pero requiere de conocimientos de variadas técnicas muy específicas, de ahí la importancia de este curso.

Esta técnica permite cultivar y producir plantas sin emplear suelo, lo cual favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas, debido a la obtención de una óptima relación aire-agua en el sistema radicular. La nutrición está más controlada, como ventaja adicional los sustratos inertes se encuentran libres de plagas y enfermedades.

Con la producción sin suelo se obtienen hortalizas de excelente calidad y se asegura un uso más eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y la elevada producción por planta, lográndose mayores cosechas por año.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El objetivo del presente curso es conocer las técnicas de producción y manejo de cultivos hidropónicos tal que el participante potencie y maximice sus conocimientos de producción alimentaria. Está pensado en las necesidades nutricionales a nivel vegetal para el consumo humano familiar, como para la alta producción de una empresa comercial profesional.

Con la ciencia hidropónica, el participante descubrirá la perfecta interacción y sinergia de materias básicas tales como Botánica, Fisiología Vegetal, Química Inorgánica, Biología y Bioquímica, entre otras. Experimentara esta dinámica biológica/medio ambiental desde el punto de vista profesional o comercial con la aplicación productiva de los conocimientos adquiridos o, sencillamente en la práctica activa de la producción a nivel familiar.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning).

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

El material que se utiliza en el curso está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF y eventualmente videos y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

DURACIÓN y CARGA HORARIA

El tiempo estimado de dictado del curso es de 3 meses con una Carga Horaria equivalente de 80 horas incluído el trabajo final.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será continuo: durante el curso el tutor indicará tareas a realizar y al final del mismo se trabajará sobre un estudio de caso que se tomará como evaluación final. La realización satisfactoria de este trabajo y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderá la facultad.

DIRIGIDO A:

Profesionales, técnicos y estudiantes del área agronómica, así como toda persona interesada en la producción vegetal en espacios reducidos y con alta eficiencia, tanto con fines familiares como comerciales.

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias