Nutrición de la Abeja Melífera - Facultad Ciencias Agrarias

Nutrición de la Abeja Melífera

DOCENTES RESPONSABLES
Dr. Gabriel Sarlo (Argentina)
Ing. Agr. Rosana Díaz
Dipl. Apic. Federico Appolonia

PRESENTACIÓN

En forma generalizada se puede definir la nutrición como la manera sistematizada de proporcionar alimentos que contengan los nutrientes necesarios para que las abejas realicen de manera adecuada todas sus funciones biológicas. Por otro lado la fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno.

En este contexto el curso brindará información para comprender el por qué del comportamiento de la abeja, para establecer una adecuada nutrición por parte de un apicultor. En resumen saber como funciona, saber como manejar la nutrición de la misma y lograr una abeja saludable.

Se espera que el alumno participe activamente a través del aula virtual, foros y proyectos personales. Al finalizar el curso cada alumno sintetizará los principales conceptos adquiridos a través de un trabajo final que se evaluará.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El objetivo principal del curso es adquirir conceptos básicos de la fisiologia animal con la finalidad de que el alumno sea capaz de usar esta información para entender los fundamentos biológicos y apliquen técnicas de nutrición que les permitan mantener una alta productividad y competitividad en la cadena de valor apícola.

Específicamente, lograr que los participantes puedan:

• Analizar y relacionar la fisiología de la abeja con la nutrición.
  • Analizar las alimentación natural de las abejas y su relación con la suplementacion energética y proteica.
  • Analizar la interacción del entorno de las abejas y su relación con trastornos nutricionales.
  • Desarrollar un Plan de manejo nutricional en una emrpesa apícola y formular raciones.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning).

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

El material que se utiliza en el curso está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF y eventualmente videos y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

DURACIÓN y CARGA HORARIA

El tiempo estimado de dictado del curso es de 2 meses con una Carga Horaria equivalente de 60 horas incluído el trabajo final.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será continuo: durante el curso el tutor indicará tareas a realizar y al final del mismo se trabajará sobre un estudio de caso que se tomará como evaluación final. La realización satisfactoria de este trabajo y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderá la facultad.

DIRIGIDO A:

Productores apícolas, técnicos y profesionales del sector que deseen profundizar sus conocimientos en la fisiología apícola, así como los vínculos entre ésta y la nutrición de la abeja melífera.