• info@fca-ude.edu.uy

Nutrición de la Abeja Melífera

DOCENTE RESPONSABLE
Ing. Agr. Rosana Díaz

Titulada de Ingeniera Agrónoma por la Universidad de la Republica (UDELAR) (1995), es Magister en Desarrollo Rural Sustentable (2012) (UDELAR). Diplomada en Responsable de calidad en el sector cadenas agroalimentarias (2005). Diplomada y especialización en sistemas de Gestión de la Calidad (LS-QV) (2006). Asesor técnico extensionista en Dirección General de la Granja del Ministerio Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) (desde 1997). Profesora asesora consultora de Instituto de Estudios Sociales de Uruguay de educación a distancia y extensión (Desde 2004). Docente de Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad de la Empresa (UDE). Profesor asesor en distintos institutos de Uruguay y Argentina en formación a distancia (desde 2004).

PRESENTACIÓN

En forma generalizada se puede definir la nutrición como la manera sistematizada de proporcionar alimentos que contengan los nutrientes necesarios para que las abejas realicen de manera adecuada todas sus funciones biológicas. Por otro lado la fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos, es decir reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos.

En este contexto el curso brindará información para comprender el por qué del comportamiento animal, para establecer una adecuada nutrición por parte de un apicultor. En resumen saber cómo funciona para saber manejar la nutrición y su importancia en el potencial de una abeja saludable.

Se espera que el alumno participe activamente a través del aula virtual, foros y proyectos personales. Al finalizar el curso cada alumno sintetizará los principales conceptos adquiridos a través de un trabajo final que se evaluará.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El objetivo principal del Curso es adquirir conceptos básicos de la fisiología animal con la finalidad de que el alumno sea capaz de usar esta información para entender los fundamentos biológicos y apliquen técnicas de nutrición que les permitan mantener una alta productividad y competitividad en la cadena de valor apícola.

Específicamente, lograr que los participantes puedan:

• Analizar y relacionar la fisiología de la abeja y con la nutrición.
  • Analizar la alimentación natural de las abejas y su relación con la suplementación energética y proteica.
  • Analizar la interacción del entorno de las abejas y su relación con trastornos nutricionales.
  • Desarrollar un Plan de manejo nutricional en una empresa apícola y formular raciones.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning), con una dedicación estimada de unas 5 horas semanales.

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

Cada módulo tiene una duración semanal y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos, y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

DIRIGIDO A:

Productores apícolas, técnicos y profesionales del sector que deseen profundizar sus conocimientos en la fisiología apícola, así como los vínculos entre ésta y la nutrición de la abeja melífera.