• Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

Forraje Verde Hidropónico

DOCENTE RESPONSABLE
Ing. Agr. Álvaro M. Sánchez Cortazzo

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa.

Director técnico del Centro de Capacitación y Producción Hidropónica: MONAMI.

Colaborador técnico del boletín del Centro de Investigación de Hidroponia y Nutrición Mineral. Universidad Agraria La Molina (Lima, Perú).

Tutor y Director de Tesis de Grado en Facultad de Ciencias Agrarias (UDE).

F.A.O Contraparte Nacional (Ministerio de Trabajo). Proyecto Telefood 11/URU/003.

F.A.O Contraparte Nacional (Univ. Católica del Uruguay). Proyecto Telefood con la FUC (Federación Uruguaya de Cunicultores).

F.A.O Contraparte Nacional. Proyecto Hidropónico Telefood con ONG MONAMI.

F.A O. Contrato de Autor para la realización del Manual Técnico sobre Producción de Forraje Verde Hidropónico.

PUBLICACIONES

Manual FAO de Producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH). Santiago de Chile. 2000.

Guía Metodológica para la Identificación y Ponderación de Proyectos Productivos.

Montevideo, MTSS, DINAE. 2011.

Manual Técnico de Producción Hidropónica. Facultad de Ciencias Agrarias. UDE. 2014.

PRESENTACIÓN

Se trata de una tecnología que produce biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento tempranos a partir de semillas viables, libres de residuos tóxicos.

El forraje verde hidropónico no solo es una alternativa de producción de forraje para el alimento animal, sino que, al aprovechar el espacio vertical, libera terrenos para otro tipo de cultivo. Entre las ventajas del forraje verde hidropónico figura la disminución de alteraciones digestivas, una menor incidencia de enfermedades, un aumento de la fertilidad y la producción de leche.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El objetivo del presente curso es conocer la técnica de producción y manejo del forraje verde hidropónico en todas sus formas y metodologías que hasta el presente existen y han sido validadas a través de tesis de grado, pos grado y experiencias con formato científico productivo.

El participante tomará contacto y/o potenciará de esta manera, sus conocimientos generales e integrales de esta metodología de producción alimentaria con destino de nutrición animal.

Con el uso y la aplicación de la ciencia hidropónica enfocada hacia la producción de biomasa vegetal para la alimentación animal, el participante también descubrirá la interacción y sinergia de materias básicas tales como Botánica, Fisiología Vegetal, Química Inorgánica, Biología y Bioquímica, entre otras.

Esta dinámica biológica – medio ambiental la experimentará, ya sea desde el punto de vista profesional en la producción comercial, o sencillamente en la práctica activa de la producción a nivel familiar.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning), con una dedicación estimada de unas 5 horas semanales.

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

Cada módulo tiene una duración semanal y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos, y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será continuo: durante el curso el tutor indicará tareas a realizar y al final del curso se trabajará sobre un estudio de caso. La realización satisfactoria de este trabajo y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderán los organizadores.

DIRIGIDO A:

Empresarios hidropónicos, Futuros empresarios hidropónicos, Profesionales, Estudiantes de grado y pos grado, interesados en general por esta novel y revolucionaria ciencia alimentaria, en este caso, con especial énfasis en la producción animal.

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias