Tecnología para la Producción de Carne Ovina - FCA | UDE

El objetivo del curso es transmitir una serie de tecnologías, la mayoría de procesos, que se podrían implementar, a un costo relativamente bajo, para elevar el nivel productivo de los ovinos, especialmente en cantidad y calidad de carne.

Sabemos que una importante proporción del ingreso ovino dentro de los establecimientos que explotan el rubro es por la carne, siendo la reproducción el proceso de mayor impacto. Aun en sistemas laneros, donde el ingreso por lana fina es relevante, la carne contribuye en forma significativa

Existen prácticas asociadas a la alimentación, manejo, sanidad y mejoramiento genético a las que se puede recurrir para mejorar significativamente la producción de carne, por eso en este curso se sintetiza en 5 unidades, de manera, si se quiere coloquial, pero con rigor científico, el conjunto de prácticas asociadas a la alimentación, el manejo, la sanidad y el mejoramiento genético, a las que se puede recurrir para mejorar significativamente la producción de carne en general y de corderos en particular.

Docente:
El curso está cargo del Dr. Gianni Bianchi Olascoaga, Ingeniero Agrónomo, con estudios de maestría y doctorado por la Universidad de Zaragoza (España) en el área: calidad de carne. Docente e investigador en Ovinos y Lanas en la Facultad de Agronomía entre 1987 y 2015 e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (ANII) durante varios años.
También se desempeñó como docente responsable de cursos internacionales a distancia en: manejo, alimentación y calidad de carne ovina, primero en IICA; luego en la Facultad de Ciencias Agrarias de UDE y finalmente en la Consultora Plus Agro.

12 de mayo 2023

Agrónomos, Veterinarios, estudiante avanzado de Agronomía, Veterinaria, Licenciatura en Gestión Agropecuaria o Técnico Agropecuario.

Viernes de 17:00 a 21:30 (clases presenciales)

Manual de Buenas Prácticas de Producción Ovina
A todos los participantes del curso se les entregará el Manual de Buenas Prácticas de Producción Ovina editado el año pasado por el docente del curso.

Contenido

• UNIDAD 1: Decisiones de alto impacto y bajo costo en torno al servicio para incrementar la productividad.
  • UNIDAD 2: Alternativas disponibles para minimizar las pérdidas en torno al parto.
  • UNIDAD 3: Diferentes estrategias de alimentación del cordero (pasto, pasto + grano, confinamiento).
  • UNIDAD 4: Criterios para la elección de la raza y forma de utilización en sistemas carniceros.
  • UNIDAD 5: Impacto del manejo en la calidad de la canal y de la carne ovina.