El Negocio Ganadero - FCA | UDE

El Negocio Ganadero - Montevideo (2da Edición)

Debido a la emergencia sanitaria y frente a la alta demanda la edición 2020 se impartirá Online.

Facultad de Ciencias Agrarias de UDE y AZ Group de Argentina han creado este Diploma como resultado de los aprendizajes de más de 15 años de trabajo con productores agropecuarios en el área comercial. En el 2020, se realizará la segunda edición destinado a productores, técnicos y comerciales, con el objetivo de incorporar herramientas y ayudar en la toma de decisiones en un negocio cada vez más dinámico y complejo.

El mismo está coordinado por Diego Ponti, quién es el responsable del área ganadera en AZ Group.

MÓDULO 1 – Cadena Cárnica

Historia. Importancia del sector como generador de valor. Actores de la cadena de ganados y carnes. Canales de comercialización. Organismos de control. Dimensión de la producción ganadera uruguaya en el mundo. Comentarios de NZ, AUS, EEUU, etc.

MÓDULO 2 – Sistemas de Producción Ganaderos

Características regiones productivas. Sistemas extensivos. Intensivos y semi-intensivos. Etapas de producción. Indicadores de eficiencia productiva. Buenas prácticas de manejo.

MÓDULO 3 – Modelos de Integración y Diferenciación de Productos

Mecanismos de coordinación e integración. Teoría de los costos de transacción.
Estudios de casos locales e internacionales.

MÓDULO 4 – Nuevos Mercados Cárnicos

Nuevos jugadores de la demanda internacional. Migraciones. Crecimiento del poder de compra. Exigencias de los consumidores. Tendencias en distribución y consumo.

MÓDULO 5 – Fundamentos del Mercado

Teoría económica. Oferta-Demanda. Elasticidad. Composición de la oferta: Distribución y estratificación de la producción. Composición de la demanda: características del mercado interno y del externo.

MÓDULO 6 – Formación de Precios de la Hacienda

Categorías. Calidad. Financiamiento. Plazos. Estacionalidad. Clima. Cobertura de riesgo: contratos futuros. Estrategias de cobertura.

MÓDULO 7 – Marketing Agropecuario

Estudios de Mercado (comportamiento del consumidor - hábitos - lugares de consumo - cocción - etc.). Políticas de promoción de la carne vacuna.

MÓDULO 8 – Recursos Humanos

La importancia de los mismos en la organización. La capacitación y la visión compartida.

MÓDULO 9 – Certificaciones

Certificaciones de carne en el Uruguay. Marcas. Exigencias de los diferentes consumidores.

MÓDULO 10 – Márgenes del Negocio Ganadero

Costos de Producción. Insumos. Producción de carne por Ha. Producción en Feed Lot. Margen Bruto de los diferentes sistemas ganaderos.

Seminario Final de Cierre con Productores y Técnicos

Principales Docentes
Ing. Agr. Eduardo Blasina, Ing. Agr. Darío Colombatto, Ing. Agr. José Aicardi, Lic. Diego Ponti, Lic. Juan Galimberti, Lic. Javier Montes, Ing Jorge Romero.

Carga Horaria

14 de agosto de 2020

23 de octubre de 2020

Título universitario o experiencia acreditada en el área de los agronegocios.

Viernes de 18:00 a 21:00 y Sábados de 09:00 a 12:00 horas (Frecuencia Semanal)

CALENDARIO DE CLASES
14 y 15/08/2020 Cadena Cárnica 6 hs.
21 y 22/08/2020 Sistemas de Producción Ganaderos 6 hs.
28 y 29/08/2020 Fundamentos del Mercado de Carnes 6 hs.
04 y 05/09/2020 Formación de Precios 6 hs.
11 y 12/09/2020 Marketing Agropecuario 6 hs.
18 y 19/09/2020 Recursos Humanos 6 hs.
25 y 26/09/2020 Diferenciación y Modelos de Integración 6 hs.
02 y 03/10/2020 Nuevos Mercados Cárnicos 6 hs.
9 y 10/10/2020 Certificaciones 6 hs.
16 y 17/10/2020 Márgenes del Negocio Ganadero 6 hs.
23/10/2020 SEMINARIO FINAL DE CIERRE 6 hs.
Título Obtenido
Diploma en el Negocio Ganadero
( Cuando no se acredita Título Universitario )