Diploma en el Negocio Ganadero - Facultad Ciencias Agrarias
  • info@fca-ude.edu.uy

Diploma en el Negocio Ganadero

Facultad de Ciencias Agrarias de UDE y AZ Group de Argentina han creado este Diploma como resultado de los aprendizajes de más de 15 años de trabajo con productores agropecuarios en el área comercial. En el 2019, se lanza la primera edición que se dictará en Uruguay destinado a productores, técnicos y comerciales, con el objetivo de incorporar herramientas y ayudar en la toma de decisiones en un negocio cada vez más dinámico y complejo.

El mismo está coordinado por Diego Ponti, quién es el responsable del área ganadera en AZ Group.

MÓDULO 1 – Cadena Cárnica

Historia. Importancia del sector como generador de valor. Actores de la cadena de ganados y carnes. Canales de comercialización. Organismos de control. Dimensión de la producción ganadera uruguaya en el mundo. Comentarios de NZ, AUS, EEUU, etc.

MÓDULO 2 – Sistemas de Producción Ganaderos

Características regiones productivas. Sistemas extensivos. Intensivos y semi-intensivos. Etapas de producción. Indicadores de eficiencia productiva. Buenas prácticas de manejo.

MÓDULO 3 – Fundamentos del Mercado

Teoría económica. Oferta-Demanda. Elasticidad. Composición de la oferta: Distribución y estratificación de la producción. Composición de la demanda: características del mercado interno y del externo.

MÓDULO 4 – Modelos de Integración

Mecanismos de coordinación e integración. Teoría de los costos de transacción. Estudios de casos locales e internacionales.

MÓDULO 5 – Formación de Precios de la Hacienda

Categorías. Calidad. Financiamiento. Plazos. Estacionalidad. Clima. Cobertura de riesgo: contratos futuros. Estrategias de cobertura.

MÓDULO 6 – Diferenciación de Productos

Calidad de la carne. Inocuidad, Trazabilidad, acreditación de propiedades. Presentación. Packaging. Preferencias del consumidor local e internacional.

MÓDULO 7 – Infraestructura y Logística en Frigoríficos

Arquitectura frigorífica. Sistemas de refrigeración. Identificación de sectores. Recorrido de ingreso a egreso de la planta. Transporte. Cadena de frío. Despacho a puerto e internacional.

MÓDULO 8 – Sistemas de Control Alimentario

Buenas prácticas pecuarias y de manufactura. Agua. Procedimientos estandarizados de sanitización. Análisis de riegos y puntos críticos de control (HACCP).

MÓDULO 9 – Marketing Agropecuario

Estudios de Mercado (comportamiento del consumidor - hábitos - lugares de consumo - cocción - etc.). Políticas de promoción de la carne vacuna.

MÓDULO 10 – Nuevos Mercados Cárnicos

Nuevos jugadores de la demanda internacional. Migraciones. Crecimiento del poder de compra. Exigencias de los consumidores. Tendencias en distribución y consumo.

Seminario Final de Cierre con Productores y Técnicos

Principales Docentes
Ing. Agr. Nicolás Udaquiola, Lic. Diego Ponti, Lic. Diego Pasi.

31 de mayo de 2019

17 de agosto 2019

Título universitario o experiencia acreditada en el área de los agronegocios.

Viernes de 16:00 a 22:00 y Sábados de 08:00 a 14:00 horas ( Frecuencia quincenal )

PROPUESTA ACADÉMICA
Cadena Cárnica 6 hs.
Sistemas de Producción Ganaderos 6 hs.
Fundamentos de Mercado de Carnes 6 hs.
Modelos de Integración 6 hs.
Formación de Precios de Hacienda 6 hs.
Diferenciación de Productos 6 hs.
Infraestructura y Logística en Frigorífico 6 hs.
Sistema de Control Alimentario 6 hs.
Marketing Agropecuario 6 hs.
Nuevos Mercados Cárnicos 6 hs.
Seminario Final de Cierre 6 hs.
Título Obtenido
Posgrado en el Negocio Ganadero
( Acreditando Título Universitario )
Diploma en el Negocio Ganadero