El Negocio Ganadero (Treinta y Tres) - FCA | UDE
  • Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

El Negocio Ganadero - Treinta y Tres

Debido a la emergencia sanitaria la edición 2020 se impartirá on-line.

Este diploma trata aquellos aspectos no productivos, con énfasis en temas comerciales que tienen impacto en el resultado del Negocio Ganadero es un desarrollo de la Facultad de Ciencias Agrarias de UDE y AZ Group de Argentina.

Esta es la primera oportunidad que desembarcamos en el interior del país, concretamente en la ciudad de Treinta y Tres, atendiendo la demanda de muchos profesionales, comerciales, productores y técnicos de esta localidad.

Es un fuerte desafío que encaramos con total profesionalismo y con idéntico plantel docente, propuesta educativa y exigencias que en Montevideo, con el objetivo de incorporar herramientas y ayudar en la toma de decisiones en un negocio cada vez más dinámico y complejo.

El mismo está coordinado por Diego Ponti, quién es el responsable del área ganadera en AZ Group.

MÓDULO 1 – Cadena Cárnica

Historia. Importancia del sector como generador de valor. Actores de la cadena de ganados y carnes. Canales de comercialización. Organismos de control. Dimensión de la producción ganadera uruguaya en el mundo. Comentarios de NZ, AUS, EEUU, etc

MÓDULO 2 – Sistemas de Producción Ganaderos

Características regiones productivas. Sistemas extensivos. Intensivos y semi-intensivos. Etapas de producción. Indicadores de eficiencia productiva. Buenas prácticas de manejo.

MÓDULO 3 – Fundamentos del Mercado

Teoría económica. Oferta-Demanda. Elasticidad. Composición de la oferta: Distribución y estratificación de la producción. Composición de la demanda: características del mercado interno y del externo.

MÓDULO 4 – Formación de Precios de la Hacienda

Categorías. Calidad. Financiamiento. Plazos. Estacionalidad. Clima. Cobertura de riesgo: contratos futuros. Estrategias de cobertura.

MÓDULO 5 – Marketing Agropecuario

Estudios de Mercado (comportamiento del consumidor - hábitos - lugares de consumo - cocción - etc.). Políticas de promoción de la carne vacuna.

MÓDULO 6 – Recursos Humanos

La importancia de los mismos en la organización. La capacitación y la visión compartida.

MÓDULO 7 – Modelos de Integración y Diferenciación de Productos

Mecanismos de coordinación e integración. Teoría de los costos de transacción.
Estudios de casos locales e internacionales.

MÓDULO 8 – Nuevos Mercados Cárnicos

Nuevos jugadores de la demanda internacional. Migraciones. Crecimiento del poder de compra. Exigencias de los consumidores. Tendencias en distribución y consumo.

MÓDULO 9 – Certificaciones

Certificaciones de carne en el Uruguay. Marcas. Exigencias de los diferentes consumidores

MÓDULO 10 – Márgenes del Negocio Ganadero

Costos de Producción. Insumos. Producción de carne por Ha. Producción en Feed Lot. Margen Bruto de los diferentes sistemas ganaderos

Visita a Frigorífico

Recorrido de ingreso a egreso de la planta. Sistemas de refrigeración. Identificación de sectores. Transporte. Cadena de frío. Despacho a puerto e internacional.

Seminario Final de Cierre con Productores y Técnicos

Principales Docentes: Ing. Agr. E. Blasina, Ing. Agr. Darío Colombatto, Lic. Diego Ponti, Ing. Agr. José Aicardi, Lic. Juan Galimberti, Lic. Javier Montes, Ing. Jorge Romero, Lic. Flabio Bruno.

Carga Horaria

13 de marzo de 2020

Finalización
25 de abril de 2020

Condiciones de Ingreso
Título universitario o experiencia acreditada en el área de los agronegocios.

Horario de clase
Viernes de 16:00 a 22:00 y Sábados de 08:00 a 14:00 horas (Frecuencia semanal)

CALENDARIO DE CLASES
13/03/2020 Cadena Cárnica 6 hs.
14/03/2020 Sistemas de Producción Ganaderos 6 hs.
20/03/2020 Fundamentos de Mercado de Carnes 6 hs.
21/03/2020 Fundamentos del Mercado de Carnes 6 hs.
27/03/20200 Marketing Agropecuario 6 hs.
28/03/2020 Recursos Humanos 6 hs.
03/04/2020 Modelos de Integración y Diferenciación de Productos 6 hs.
04/04/2020 Nuevos Mercados Cárnicos 6 hs.
17/04/2020 Certificaciones 6 hs.
18/04/2020 Márgenes del Negocio Ganadero 6 hs.
24/04/2020 Visita a Frigorífico 6 hs.
25/04/2020 SEMINARIO FINAL DE CIERRE 6 hs.
Título Obtenido
Diploma en el Negocio Ganadero
( Cuando no se acredita Título Universitario )