Tecnología de Alimentos de los Productos de la Colmena - Facultad Ciencias Agrarias

Tecnología de Alimentos de los Productos de la Colmena

DOCENTE RESPONSABLE
Ing. Agr. Rosana Díaz

Titulada de Ingeniera Agrónoma por la Universidad de la Republica (UDELAR) (1995), es Magister en Desarrollo Rural Sustentable (2012) (UDELAR). Diplomada en Responsable de calidad en el sector cadenas agroalimentarias (2005). Diplomada y especialización en sistemas de Gestión de la Calidad (LS-QV) (2006). Asesor técnico extensionista en Dirección General de la Granja del Ministerio Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) (desde 1997). Profesora asesora consultora de Instituto de Estudios Sociales de Uruguay de educación a distancia y extensión (Desde 2004). Docente de Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad de la Empresa (UDE). Profesor asesor en distintos institutos de Uruguay y Argentina en formación a distancia (desde 2004).

PRESENTACIÓN

La tecnología de los alimentos es la ciencia que estudia los alimentos para garantizar la calidad química, microbiológica e, incluso, física de los productos alimenticios. Para ello estudia todos los procesos de la elaboración en los eslabones de la cadena que lo forman (Producción inicial, procesamiento, envasado, transporte y embarque), y propicia en puntualizar las causas y las consecuencias del deterioro de los alimentos. De igual manera, la tecnología de los alimentos aborda los principios tecnológicos que resultan fundamentales para el procesamiento de los alimentos.

Este curso se enfoca en los alimentos originarios de una colmena de abejas: miel, polen corbicular, jalea real, así como otros derivados de ellas, que no necesariamente son alimentos sino terapéuticos (Propóleos, apitoxina y cera de abejas).

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Este curso tiene como objetivo acercar la información necesaria para generar capacidades relacionadas con los fundamentos de la ciencias de los alimentos, que son elaborados y producidos por la abeja melífera tanto en lo referente a aspectos de las tecnologías del procesado, envasado e industrializado como en otras ramas como son la seguridad alimentaria.

Los objetivos específicos del curso son:

1. Desarrollar la capacidad creativa del estudiante para dar sustento a la industria de los productos apícolas en relación a las tecnologías de la miel, propóleos y polen.
  2. Establecer la identidad y los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir la miel y productos de la colmena destinada al consumo humano directo.
  3. Estar al tanto de los riesgos y enfermedades trasmitidas por los alimentos originarios de las colmenas en una industria. (ETAS)
  4. Aprender los conocimientos en materias técnicas, científicas y tecnológicas para instruirse en métodos, procedimientos y tecnologías en el ámbito industrial.
  5. Discernir los procedimientos orientados a controlar los procesos que intervienen en elaboración de los alimentos, decidiendo por mejores métodos de fabricación en función de las materias primas y de los recursos del propietario.
  6. Analizar e interpretar la documentación técnica aportada para elaborar proyectos de la industria alimentaria de todos los eslabones de la cadena en relación a un análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), planes operativos estandarizados de sanitación (POES), plan interno de rastreabilidad, entre otros, para concluir con la elaboración de un plan HACCP en una industria manufacturera de la Miel.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning), con una dedicación estimada de unas 5 horas semanales.

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

Cada módulo tiene una duración semanal y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos, y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

El curso se compone de seis módulos donde el estudiante tiene 8 semanas para completarlo, y complementar las actividades semanales.

El alumno una vez finalizado seis módulos deberá realizar un examen a distancia para aprobar el curso.

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

El tiempo estimado de dictado del curso es de 2 meses (8 semanas) con una Carga Horaria equivalente de 60 horas incluido el examen final.

EVALUACIÓN

DIRIGIDO A:

El sistema de evaluación será continuo: durante el curso el tutor indicará tareas a realizar y al final del mismo se trabajará en la elaboración de un plan HACCP y un examen final. La realización satisfactoria de estos trabajos y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderá la facultad.

Notice: Undefined variable: r_datos in /home/fcaude/public_html/cursos-a-distancia/tecnologia-de-alimentos-de-productos-de-colmena.php on line 215