- Facultad Ciencias Agrarias
  • Avda. Luis A. de Herrera 2890
  • (+598) 2487 5010 / 2487 5040

Diplomado a distancia

DOCENTE RESPONSABLE
Ing. Agr. Dr. Gianni Bianchi Olascoaga

Uruguayo, en 1991 egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. En 2003 Diploma en Estudios Avanzados, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España. En 2005, Doctorado (PhD) en Calidad de Carne, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España. Desde 1987 a 2015 se desempeñó como Docente Investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC), alcanzando el grado de Profesor Agregado del Departamento de Producción Animal y Pasturas, Área de Producción Animal, de dicha Casa de Estudios. Integró el Colegio de Profesores de Pos-Grado de la Facultad de Agronomía y de Veterinaria de Uruguay y el de la Universidad Autónoma de México.

Trabaja en producción ovina (manejo animal, lana, calidad de la canal y de la carne) desde 1988 y cuenta con más de 120 publicaciones científicas, libros o capítulos de libros y más de 200 participaciones en congresos nacionales e internacionales y en revistas de difusión local y regional.

En sus 25 años de trabajo profesional ha realizado auditorías a centros de investigación de la Región, elaboración de proyectos, asesorías y capacitaciones tanto a técnicos, como productores de Uruguay y de: Argentina, Brasil, Chile, México en áreas de alimentación, manejo, genética, producción de carne y lana.

Actualmente se desempeña como asesor privado.

PRESENTACIÓN

La producción de carne de cordero pesado en el Uruguay es una actividad relativamente reciente que ha ido ganando terreno a lo largo de los últimos años al influjo de una corriente comercial con demanda creciente y valores en alza.

Paradojalmente, ello ocurre en momentos en que las existencias ovinas son las más bajas de la historia del país y donde la competencia con otros rubros por los recursos (suelo, mano de obra, etc.) relegó a los ovinos las zonas de menor aptitud pastoril.

Ello obliga a realizar una integración racional de las tecnologías disponibles para el rubro en los diferentes sistemas productivos, de manera de capitalizar las ventajas comerciales de la producción de corderos.

Con ese objetivo, el presente curso procura focalizar el interés en aquellos aspectos nutricionales (tanto para la oveja como para el cordero), de manejo y de mejoramiento genético (selección y cruzamientos) considerados relevantes para el manejo eficiente de sistemas ovinos con énfasis carnicero.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Conocer e integrar las diferentes tecnologías disponibles en los diferentes sistemas productivos ovinos, con el objetivo de capitalizar las ventajas comerciales de la producción de corderos

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e–learning).

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

El material que se utiliza en el curso está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF y eventualmente videos y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

DURACIÓN y CARGA HORARIA

El tiempo estimado de dictado del curso es de 3 meses con una Carga Horaria equivalente de 100 horas incluído el trabajo final.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será continuo: durante el curso el tutor indicará tareas a realizar y al final del mismo se trabajará sobre un estudio de caso que se tomará como evaluación final. La realización satisfactoria de este trabajo y la participación en las actividades propuestas en cada módulo son condiciones para acceder al certificado que extenderá la facultad.

DIRIGIDO A:

Estudiantes de grado y posgrado, técnicos, profesionales del sector ovino, interesados en perfeccionar e implementar las tecnologías disponibles para una producción eficiente.

Copyright © 2024 Facultad de Ciencias Agrarias