PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MORAS Y FRAMBUESAS

DOCENTE RESPONSABLE

Ing. Agr. Anabel De Souza Benítez

Formada en temas de Calidad, Inocuidad, Producción y Comercialización en Centros de Producción (Productores y Cooperativas) y Comercialización de Frutas Finas en Italia (Centro Boves, Región Piamontesa, México (Michoacán, Guadalajara), Brasil (Embrapa, Pelotas, Vacaria) y Argentina (Córdoba, Bs As).

Administradora y Asesora en la empresa Fiel S.A (Kelodil S.A) en Lavalleja, Uruguay, dedicada a la Exportación de Arándanos y Moras hacia la UE y Venta en el Mercado Interno de Uruguay desde hace 11 años.

Disertante en Congresos de Frutas Finas (Montevideo, Uruguay, Vacaria, Pelotas, Brasil, Concordia, Bs As, Argentina).

Docente en Capacitación de Arándanos y Moras (en forma presencial y virtual) para Agroconsultora Plus desde el 2010.

Asesora en Diseño y Manejo de la Plantación de mayor extensión (24 ha) en Dolores, Uruguay para productores privados en Frutas Finas.

Asesora Privada para productores familiares (MGAP- Ministerio de Agricultura y Pesca del Uruguay). Proyecto Productor Familiar Sustentable.

Asesora Privada en Explotaciones comerciales en fruticultura dedicadas al Mercado Interno (Venta directa en Hipermercados) y la Exportación.

Docente en Universidad Técnica del Uruguay (UTU) en la Tecnicatura de Técnico en Producción Familiar.

OBJETIVOS GENERALES

Brindar conocimientos teóricos y prácticos para el establecimiento de una plantación de Moras o Frambuesas y llevar adelante la producción eficiente de dichas Frutas finas.

Aportar los conocimientos y herramientas necesarios para encarar la Comercialización de Moras y Frambuesas, tanto en el Mercado Interno como para la Exportación.

Conocer los requisitos actuales para una exportar frutos de calidad.

Capacitarse para asesorar o implementar un Proyecto en Frutas Finas a nivel familiar y en producciones comerciales.

 

METODOLOGÍA

Modalidad a Distancia: El curso se realizará en modalidad a distancia (a través de internet), para lo cual se usará un aula virtual (entorno virtual de aprendizaje) desde donde el participante podrá acceder a los materiales, mantener contacto con los tutores y demás participantes, participar en foros, y acceder a las evaluaciones y otros recursos.

Trabajos: Durante el curso se propondrán actividades de trabajo que serán orientadas por los tutores y se basaran en las temáticas que estén trabajando en el curso. Especialmente se trabajaran sobre el análisis de casos prácticos.

Foros: En algunos módulos habrá espacios de foros donde los participantes y docentes podrán intercambiar ideas, opiniones, consultas y debatir sobre la temática del curso.

Horarios: El curso es en modalidad asincrónica, es decir que no habrá horarios fijos para conectarse, cada uno puede manejar sus tiempos con flexibilidad dentro de los plazos marcados por los tutores.

Tutores: El trabajo con los tutores será constante y estos estarán disponibles para aclarar dudas, intercambiar ideas y analizar los temas del curso.

 

EVALUACIÓN

El objetivo principal de la evaluación es determinar el grado en que los participantes han alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados al inicio del curso. Para lograr los docentes examinarán la forma en que se han resuelto las actividades propuestas donde se verán reflejadas las horas semanales que los participantes han dedicado a las mismas.

TEMARIO

MODULO 0. INTRODUCCCIÓN

  • Introducción al uso del aula
  • Foro de presentación

MODULO 1.

  • Botánica y Ciclo del Cultivo
  • Variedades de Moras y de Frambuesas
  • Necesidades del Cultivo y Diseño de una Plantación

MODULO 2.

  • Manejo del Cultivo (Conducción, Riegos, Fertilización, Podas)

MODULO 3.

  • Enfermedades y Plagas (Manejo Fitosanitario) más importantes
  • Manejo orgánico

MODULO 4.

  • Cosecha (Cuidados, Manipulación de la fruta)
  • Producciones en fresco y procesados

MODULO 5.

  • Mercados, Comercialización (Oferta, Demanda)
  • Posibles Mercados exportables
  • Protocolos para la Exportación

MODULO 6.

  • Repaso general
  • Evaluación
  • Cierre del Curso

 

COSTO

El costo del curso es de U$S 250 (doscientos cincuenta dólares americanos), gestionando el registro y el pago antes del 25 de Mayo de 2016 se obtiene una bonificación por inscripción anticipada siendo el costo de U$S 160 (ciento sesenta dólares americanos).

Alumnos y Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias U$S 160 (ciento sesenta dólares americanos), sujeto a disponibilidad.

Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias U$S 100 (cien dólares americanos), sujeto a disponibilidad.

Socios de ALGAU U$S 120 (ciento veinte dólares americanos).

 

FECHA DE COMIENZO

7 de Junio de 2016