BASES FISIOLÓGICAS PARA APLICAR BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO EN LA NUTRICIÓN DE LA ABEJA MELÍFERA

DOCENTES

Dr. Gabriel Sarlo. Argentina.

Ing. Agr. Rosana Díaz

Dipl. Apic. Federico Appolonia

PRESENTACIÓN

En forma generalizada se puede definir la nutrición como la manera sistematizada de proporcionar alimentos que contengan los nutrientes necesarios para que las abejas realicen de manera adecuada todas sus funciones biológicas. Por otro lado la fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos, es decir reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos.

En este contexto el curso brindará información para comprender el por qué del comportamiento animal, para establecer una adecuada nutrición por parte de un apicultor. En resumen saber cómo funciona para saber manejar la nutrición y su importancia en el potencial de una abeja saludable.

Se espera que el alumno participe activamente a través del aula virtual, foros y proyectos personales. Al finalizar el curso cada alumno sintetizará los principales conceptos adquiridos a través de un trabajo final que se evaluará.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal del Curso es adquirir conceptos básicos de la fisiología animal con la finalidad de que el alumno sea capaz de usar esta información para entender los fundamentos biológicos y apliquen técnicas de nutrición que les permitan mantener una alta productividad y competitividad en la cadena de valor apícola.

Específicamente, lograr que los participantes puedan:

  • Analizar y relacionar la fisiología de la abeja y con la nutrición.
  • Analizar la alimentación natural de las abejas y su relación con la suplementación energética y proteica.
  • Analizar la interacción del entorno de las abejas y su relación con trastornos nutricionales.
  • Desarrollar un Plan de manejo nutricional en una empresa apícola y formular raciones.

 

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e – learning), con una dedicación estimada de unas 5 horas semanales, 12 módulos, completando 12 semanas de duración.

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

Cada módulo tiene una duración semanal y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos , y audios.

Se realizarán tareas de interacción entre el grupo con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

 

EVALUACIÓN:

El objetivo principal de la evaluación es determinar el grado en que los participantes han alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados al inicio del curso.

Se ha estipulado una actividad para cada módulo debiendo el alumno realizar al menos un 80% de las tareas propuestas y la aprobación de un trabajo final.

Se espera que las actividades y el trabajo final:

  • Reflejen alta creatividad y esfuerzo en la redacción y en los contenidos.
  • Tengan coherencia considerando la propuesta del docente.
  • Transmitan el aporte personal de cada uno de los participantes a partir de las lecturas hechas y la experiencia directa.
  • Además se tomará en consideración la participación en los foros y la realización de tareas y los cuestionarios.

 

PROGRAMA

MÓDULO 0.

  • Presentaciones personales y del curso.
  • Familiarización con la plataforma del curso.

MÓDULO 1. MARCO TEÓRICO DE LA FISIOLOGÍA ANIMAL Y SU RELACIÓN CON LA NUTRICIÓN EN ABEJAS

Introducción. Comprender las relaciones entre la anatomía y la fisiología animal con las disciplinas de producción animal. Definiciones. Clasificación. Compartimentos del organismo. Tejidos. Sistemas de comunicación del organismo de la abeja: sistema nervioso y sistema endocrino. Músculo. Sistema digestivo. Sistema cardiovascular. Sistema inmunitario. Sistema respiratorio. Definición de nutrición en la abeja.

MÓDULO 2. LA DINÁMICA POBLACIONAL EN UNA COLONIA DE ABEJAS

Definición de población. Poblaciones familiares, gregarias y estatales. Propiedades de las poblaciones. Potencial biótico. Resistencia ambiental. Patrones de crecimiento. Tasa de natalidad y mortalidad. Curvas. Requerimientos nutricionales según las curvas de crecimiento poblacional.

MÓDULO 3. ALIMENTACIÓN: NÉCTAR

La biología floral. Partes de la flor. Nectarios. Radiación adaptativa de las angiospermas. Atractivos florales. Morfología floral. Simetría floral. Color. Pigmentos. Perfumes. Recompensas florales, el néctar, recursos carnosos, sustancias químicas, secreciones. Síndromes florales. Descripción de especies de interés apícola por nectar. Netaríferas. Características físico químicas de los nectares desde el punto de vista nutricional y su identificación.

MÓDULO 4. ALIMENTACIÓN: POLEN

La biología floral. Partes de la flor. Aparato masculino. EL Estambre. El polen. Atractivos florales. Morfología floral. Recompensas florales el polen. Descripción de especies florales de interés apícolas poliniferas. Características físico químicas del polen desde el punto de vista nutricional.

MÓDULO 5. ALIMENTACIÓN: AGUA, SALES Y EXCRECIÓN

Estado osmótico de un organismo. Osmeostasis. Líquidos del organismo. Intracelular, extracelular. Origen de líquido en el organismo. Funciones del agua, y sales dentro del organismo de la abeja. Organos osmoreguladores de tipo secretor Sistema Excretor. Detoxificación. Producción de orina. Funciones de los tubos de malpigi. Los nefrocitos. Funciones. El recto.

MÓDULO 6. RESPUESTA DE LAS ABEJAS A LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS

Requerimientos nutricionales de las abejas. Digestión de Néctar y el polen, enzimas implicadas, procesos de asimilación, transporte de almacenamiento de aminoácidos y grasas, proteínas de almacenamiento en cría y adulto. Vitelogenina. Dinámica de las reservas según castas o grupo poliético.

Inicia presentar anteproyecto.

MÓDULO 7. INTERACCIONES CON EL ENTORNO Y SU RELACIÓN CON EL BIENESTAR DE LAS ABEJAS

Sistema inmunitario de la abeja. Mecanismo de respuesta inmune en las abejas. Primer mecanismo de defensa (La barrera fisica), segundo mecanismo-respuesta inmune (hemocitos (granulocitos, plasmatocitos y oenocitoide). Tercer mecanismo-la respuesta humoral. Los péptidos antimicrobianos (PAM). Las lisoenzimas. El óxido nítrico. Relación de la nutrición con el sistema inmunitario. Sanidad y su relación con la nutrición.

MÓDULO 8. DINÁMICA DE LOS NUTRIENTES EN LA COLONIA DE ABEJAS

Equilibrio ingreso-egreso. Desequilibrio generado por el ambiente, corte de nutrientes, oferta monofloral, consecuencias en la cría y adulto. Desequilibrio generados por patógenos, tejidos blancos, efectos en las castas, ventrículo como barrera de defensa. Desequilibrios antrópicos; estimulación, traslados, polinización, fumigaciones.

MÓDULO 9. TRATAMIENTOS NUTRICIONALES DENTRO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Trastornos nutricionales. Desnutrición, tipos. Detección de sistemas relacionados con carencia nutricional. Tamaño de la abeja. Relación cría nodriza. Jalea real, cantidad y calidad. Estado de la cría operculada, viabilidad, importancia de la prevención durante el manejo de la colonia.

MÓDULO 10. SISTEMA DE INTEGRACIÓN: PRÁCTICAS NUTRICIONALES. FORMULACIÓN DE RACIONES

Objetivos de una práctica nutricional. Formulación de raciones. Suplementos, complementos, sustitutos, principales definiciones. Principales materias primas utilizadas en apicultura. Suplementos energéticos, líquidos y sólidos, acidificación. Suplementos proteicos, líquidos y sólidos. Formulaciones de raciones. Preparación. Dosis, frecuencia, época.

MÓDULO 11. PLAN DE MANEJO NUTRICIONAL EN UNA EMPRESA APÍCOLA. CONCLUSIONES DEL CURSO

Puntos críticos nutricionales. Curvas de floraciones. Planificación nutricional del desarrollo y receso de las colonias. Nutrición durante la producción de miel. Nutrición específica, producción de abejas, celdas reales y jalea. Planificación económica.

MÓDULO 12. TRABAJO FINAL

Elaboración de un Plan de Manejo nutricional de una empresa apícola en actividad a elección. Con seguimiento de tutoría.

COSTO

El costo del curso es de U$S 200 (doscientos dólares americanos), gestionando el registro y el pago antes del 14 de agosto de 2017 se obtiene una bonificación por inscripción anticipada siendo el costo de U$S 150 (ciento cincuenta dólares americanos).

Alumnos, Egresados y Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias U$S 150 (ciento cincuenta dólares americanos), sujeto a disponibilidad.

Socios ALGAU U$S 150 (ciento cincuenta dólares americanos).

 

FECHA DE COMIENZO

23 de agosto de 2017

 

Inscripciones cerradas hasta nueva apertura.