PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

DOCENTE RESPONSABLE

Lic. Maritza Vieytes

FORMACIÓN PROFESIONAL

Maestría en Estudios Organizacionales
Universidad Católica del Uruguay
2005 - 2006

Post-Graduada en Gestión de Recursos Humanos
Graduada Universidad Católica del Uruguay
1995 – 1996

II. DOCENCIA: UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA (UDE)

  • Sociología (2009 – 2011)
  • Administración de Recursos Humanos (2001 a la fecha)
  • Maestría en Agronegocios (2002 a la fecha)
    • Cambio y Desarrollo Organizacional I y II

III. ANTECEDENTES EN PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ALEMANA Y OTROS

Asesorías, moderaciones, capacitaciones y consultoría de procesos en el marco de proyectos y programas de GIZ en: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Chile, El Salvador, Guatemala, Lima, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay desde 1993 a la fecha, en temas de: integración local, nacional y regional, bases para la implementación de modelos de desarrollo económico y social, fortalecimiento de capacidades locales, desarrollo económico local, desarrollo organizacional, aculturación, gestión de capital humano, gestión del cambio, gestión de conocimientos, formación de formadores y emprendedurismo, entre otros.
Asesora y capacitadora para: CEPAL, BID, Cooperación Canadiense, Cooperación Italiana, Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico, Agroindustrial y Agroalimentario del Cono Sur (PROCISUR), Unión Europea, en América Latina y Centroamérica desde 1993, en actividades de fortalecimiento del accionar de diferentes Programas, Instituciones y Gobiernos Locales, tomando como base el capital humano, así como análisis, evaluación de productos de capacitación, negociación y fortalecimiento de contrapartes, entre otros.

IV. ASESORÍA ORGANIZACIONAL EN ESTRATEGIA, CAPACITACIÓN Y MODERACIÓN EN EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Asesora en empresas tales como: Obras Sanitarias del Estado (OSE), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Cámara de Industrias (CIU), CONAPROLE, Instituto Plan Agropecuario (IPA), Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Weyerhaeuser, NZ Farming Systems Uruguay, Agronegocios del Plata (ADP Uruguay) gobiernos departamentales y Hotel CONRAD, entre otros.

PRESENTACIÓN

Únase al evento que ofrece a los participantes herramientas para mejorar sus habilidades de liderazgo, gestión y asesoramiento de Empresas Familiares en diferentes sectores de la economía: sector agropecuario, agroindustrial, servicios y otros.

OBJETIVOS

El participante desarrollará competencias que le permitirán:

  • Actualizar sus conocimientos empresariales
  • Fortalecer sus competencias laborales
  • Desempeñarse como asesor en el área de gestión de empresas familiares.

METODOLOGÍA

La metodología propuesta para el Programa de Especialización en Gestión de Empresas Familiares está basada en el aprender –haciendo, por entender que las propuestas de enseñanza aprendizaje donde el alumno es participante activo del proceso favorecen el aprendizaje y motivan a la participación.

El Programa de Especialización en Gestión de Empresas Familiares cuenta con actividades prácticas, buscando compartir experiencias y diferentes conocimientos por parte de la docente recogidos en una amplia experiencia en el mercado latinoamericano.

Las clases del Programa de Especialización en Gestión del Empresas Familiares se instrumentarán sobre adecuados marcos teóricos, estudio de casos diseñados especialmente para este programa, donde se abordan entre otras realidades empresas del sector de la lechería, los servicios agroindustriales, la banca y otros. Se complementa el programa con trabajos individuales y/o grupales.

Los estudios de casos le permitirán al participante reflexionar sobre las diversas realidades empresariales, pudiendo ubicarse desde el rol de un integrante de una empresa familiar o desde el papel de un asesor empresarial .

DIRIGIDO a:

Actuales y futuros líderes de empresas familiares, gerentes, mandos medios, jefes, supervisores, estudiantes, profesionales o ejecutivos que buscan mejorar o actualizar conocimientos en un área de amplio desarrollo y competitividad. Participantes interesados en ingresar al mundo de la gestión de las empresas familiares. Profesionales motivados en actualizarse en la gestión de este tipo de empresas.


TEMARIO

MODULO 0.

  • Presentaciones personales y del curso.
  • Familiarización con la plataforma del curso.

MODULO 1. GESTIÓN EMPRESARIAL

  • Las Empresas Familiares desde un enfoque sistémico.
  • La Gestión Empresarial.
  • El Ciclo de Vida de las Empresas .

MODULO 2. OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

  • Objetivos Empresariales y familiares.

MODULO 3. TRAMPAS DE LA EMPRESAS FAMILIARES

  • Fortalezas y Debilidades en las Empresas Familiares.

MODULO 4. LA PRIMERA GENERACIÓN EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

  • Fundación de la empresa.
  • Vínculo con el proyecto y los recursos.
  • Generación de confianza.

MODULO 5. CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

  • Identificación de Culturas Organizacionales.
  • Medición de Clima Organizacional.

MODULO 6. GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

  • Cambio Empresarial.
  • Planeado Gestión del Cambio.
  • Curva del Cambio.

MODULO 7. MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

  • Teorías Motivacionales.
  • Liderazgo en las Empresas Familiares.

MODULO 8. PROCESO SUCESORIO

  • Relacionamiento con los futuros líderes.
  • El Protocolo de las Empresas Familiares.
  • La Gestión de Capital Humano en las EF.

 

COSTO

El costo del curso es de U$S 150 (ciento cincuenta dólares americanos), gestionando el registro y el pago antes del 3 de Junio de 2017 se obtiene una bonificación por inscripción anticipada siendo el costo de U$S 120 (ciento veinte dólares americanos).

Alumnos y Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias U$S 120 (ciento veinte dólares americanos), sujeto a disponibilidad.

Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias U$S 120 (ciento veinte dólares americanos), sujeto a disponibilidad.

Socios de ALGAU U$S 120 (ciento veinte dólares americanos).

 

FECHA DE COMIENZO

13 de Junio de 2017, duración 8 semanas.

 

Inscripciones cerradas hasta nueva apertura.