GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

DOCENTE RESPONSABLE

Lic. Maritza Vieytes

FORMACIÓN PROFESIONAL

Maestría en Estudios Organizacionales
Universidad Católica del Uruguay
2005 - 2006

Post-Graduada en Gestión de Recursos Humanos
Graduada Universidad Católica del Uruguay
1995 – 1996

II. DOCENCIA: UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA (UDE)

  • Sociología (2009 – 2011)
  • Administración de Recursos Humanos (2001 a la fecha)
  • Maestría en Agronegocios (2002 a la fecha)
    • Cambio y Desarrollo Organizacional I y II

III. ANTECEDENTES EN PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ALEMANA Y OTROS

Asesorías, moderaciones, capacitaciones y consultoría de procesos en el marco de proyectos y programas de GIZ en: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Chile, El Salvador, Guatemala, Lima, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay desde 1993 a la fecha, en temas de: integración local, nacional y regional, bases para la implementación de modelos de desarrollo económico y social, fortalecimiento de capacidades locales, desarrollo económico local, desarrollo organizacional, aculturación, gestión de capital humano, gestión del cambio, gestión de conocimientos, formación de formadores y emprendedurismo, entre otros.
Asesora y capacitadora para: CEPAL, BID, Cooperación Canadiense, Cooperación Italiana, Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico, Agroindustrial y Agroalimentario del Cono Sur (PROCISUR), Unión Europea, en América Latina y Centroamérica desde 1993, en actividades de fortalecimiento del accionar de diferentes Programas, Instituciones y Gobiernos Locales, tomando como base el capital humano, así como análisis, evaluación de productos de capacitación, negociación y fortalecimiento de contrapartes, entre otros.

IV. ASESORÍA ORGANIZACIONAL EN ESTRATEGIA, CAPACITACIÓN Y MODERACIÓN EN EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Asesora en empresas tales como: Obras Sanitarias del Estado (OSE), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Cámara de Industrias (CIU), CONAPROLE, Instituto Plan Agropecuario (IPA), Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Weyerhaeuser, NZ Farming Systems Uruguay, Agronegocios del Plata (ADP Uruguay) gobiernos departamentales y Hotel CONRAD, entre otros.

PRESENTACIÓN

Únase a un evento que buscará dotar a los participantes de herramientas para mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación, gestión de tareas y capital humano en diferentes sectores de la economía: sector agropecuario, agroindustrial, servicios y otros.

 

OBJETIVOS GENERALES

El participante desarrollará competencias que le permitirán:

  • Actualizar sus conocimientos empresariales
  • Fortalecer sus competencias laborales
  • Integrarse al área de recursos humanos de empresas públicas o privadas relacionadas tanto al sector agropecuario así como al de servicios y productos industriales y agroindustriales
  • Desempeñarse como asesor/consultor en el área de gestión de capital humano

 

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, a través de internet (e – learning), con una dedicación estimada de unas 5 horas semanales.

Todas las actividades se desarrollarán dentro del Aula Virtual, cada estudiante tendrá un clave personal de acceso a través de la cual podrá acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones.

El curso será asincrónico, cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura, interacción y trabajo durante el curso, esto siempre siguiendo el cronograma semanal previsto y las indicaciones de los tutores.

Cada módulo tiene una duración semanal y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en PDF, videos, y audios.


Se realizarán tareas de interacción entre el grupo y con los docentes a través del foro, tareas en cada módulo y se realizará un trabajo final integrador de los contenidos basado en la resolución de un caso teórico - práctico.

DIRIGIDO a:

Jefes, supervisores, mandos medios, gerentes, directores, emprendedores, estudiantes, profesionales o ejecutivos que buscan mejorar o actualizar conocimientos en un área de mucho desarrollo y competitividad. Participantes interesados en ingresar al mundo de la gestión de los recursos humanos. Profesionales motivados en actualizarse en la gestión de recursos humanos.

PROGRAMA

  1. Gestión Empresarial y Gestión del Capital Humano
    Las Organizaciones como Sistemas
    La Gestión Empresarial
    El Ciclo de Vida de las Empresas
    La Gestión de Capital Humano
    Paradigmas sobre la Gestión del Capital Humano
    Subsistemas de la Gestión del Capital Humano
  2. Subsistema de Reclutamiento y Selección
    Organigrama
    Perfiles de cargo
    Herramientas de Selección
  3. Proceso de Inducción
    Desarrollo e implementación
    Contenidos
    Ventajas y Desventajas
  4. Capacitación y Desarrollo
    La Capacitación como Estrategia Competitiva de la Empresa
    Plan de Capacitación y Desarrollo para la Empresa
    Implementación de Capacitaciones
    Metodologías de Capacitación
  5. Evaluación de Desempeño
    Sistemas de Evaluación
    Ventajas y Desventajas de la Evaluación de Desempeño
    La Evaluación de Desempeño y la Motivación
  6. Gestión de Empresas Familiares
    Las Empresas Familiares (EF)
    Fortalezas y Debilidades de las EF
    El Protocolo en las EF
    Liderazgo en las EF
    La Gestión de Capital Humano en las EF
  7. Motivación y Liderazgo
    Teorías Motivacionales
    Liderazgo Empresarial
    Trabajo en Equipo
  8. Comportamiento Emprendedor
    Características Emprendedoras Personales

 

COSTO

El costo del curso es de U$S 150 (ciento cincuenta dólares americanos), gestionando el registro y el pago antes del 31 de Julio de 2017 se obtiene una bonificación por inscripción anticipada siendo el costo de U$S 120 (ciento veinte dólares americanos).

Alumnos y Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias U$S 120 (ciento veinte dólares americanos), sujeto a disponibilidad.

Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias U$S 120 (ciento veinte dólares americanos), sujeto a disponibilidad.

Socios de ALGAU U$S 120 (ciento veinte dólares americanos).

 

FECHA DE COMIENZO

10 de Agosto de 2017

Inscripciones cerradas hasta nueva apertura.